+57 601 2865555 Ext. 60332
Avenida 19 Nº 4 - 62
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Bogotá, Colombia

Taiwán da ejemplo en el manejo del reciclaje

Por su parte los ciudadanos adquirieron el compromiso con la clasificación de la basura, de lo contrario se enfrentan a una sanción equivalente a 200 euros o pagar desde 2 céntimos hasta un poco más de un euro si utilizan bolsas azules, las cuales son destinadas para las sobras que no se reciclan.

Gracias a esta propuesta, la cantidad de basura que cada persona genera actualmente al día, ha bajado más de un kilo en solo seis años.

“Mejor sin pitillo”

    Nada más en el 2015, según la ONG internacional Ocean Conservancy que programa la jornada de limpieza de playas más grande en el mundo, se recogieron 18 millones de toneladas de basura en las playas del mundo.

    En el listado de los objetos más colectados, el pitillo ocupa el quinto lugar (con cerca de 439 000 unidades encontradas en las playas) por debajo de las colillas de cigarrillo, las botellas de plástico, los empaques de comida y las tapas de botellas, que están en los primeros puestos respectivamente.

    La gravedad del asunto ha llevado a que colectivos de ciudadanos de todo el mundo proclamen como su consigna ambiental: ‘Sin pitillo, por favor’ o ‘Mejor sin pitillo’. Son campañas en la que les piden a los ciudadanos cambiar sus hábitos de consumo.

    Sumados a las bolsas, tapas y otros desechos derivados del petróleo, estos utensilios son parte de los objetos que hoy tienen en jaque a los océanos. Según cálculos de la investigación internacional ‘La nueva economía del plástico’, que elaboró el Foro Mundial Económico, en 30 años los mares tendrán más plástico que peces, si se tiene en cuenta que pesarán más las toneladas del material que de los mismos animales marinos.

    A eso se le suma, como advirtió un equipo de investigadores de universidades en California (Estados Unidos) y Australia, que actualmente el 60 por ciento de todas las especies marinas tienen en sus intestinos rastros de ese material, según los resultados de la investigación que publicaron en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

    “Reembólsale al planeta ¡No a las bolsas plásticas!”

      Hoy en día se calcula que un colombiano usa alrededor de 6 bolsas al día y aproximadamente 22 176 bolsas en un promedio de vida de 77 años. Recordemos que una bolsa plástica puede durar unos 150 años en descomponerse.

      Con el fin de empezar a tener un ambiente sano e incentivar prácticas amigables con el planeta, WWF-Colombia y el Ministerio de Ambiente crearon el programa Soy ECOlombiano: un proyecto que busca promover la cultura ambiental, para despertar el interés público sobre la preservación de la riqueza natural colombiana.

      Soy ECOlombiano también promueve el uso racional de las bolsas a través de la campaña ReemBÓLSAle Al Planeta, cuyo objetivo principal es transformar los hábitos diarios de los colombianos e incentivarlos a tener comportamientos ambientales responsables.

      La idea es que distribuidores y consumidores hagan un uso adecuado de las bolsas siguiendo unos consejos:

    • Usar medios alternativos de empaque al ir de compras.
    • Reducir el consumo de bolsas pidiendo solo las necesarias.
    • Reutilizar las bolsas.
    • Gobierno Nacional presentará Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador

      • En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego presentará la línea de la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, que tiene como objetivo prevenir y erradicar progresivamente este flagelo.
      • “Métele un gol al trabajo infantil” es el eslogan del Mundialito de fútbol en el que durante dos meses participaran niños, niñas y adolescentes y su red familiar de cinco plazas de mercado de Bogotá.

      BOGOTÁ, 8 de jun./18.- El próximo martes, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego presentará la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, que busca prevenir y erradicar progresivamente este flagelo en el país y promover la protección integral de derechos de los adolescentes tomándolos como unidad de intervención y a sus familias.

      En compañía de los actores de la política pública como la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinén; el experto de la OIT, Ítalo Cardona; el presidente de Aviatur y representante de los empresarios de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, Jean Claude Bessudo; el director del Sistema Nacional del ICBF, Pedro Quijano; y el Rector de la Fundación Universitaria Los Libertadores y representante de los aliados estratégicos de la Red, Ricardo Santamaría, participarán en un conversatorio moderado por el Director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López, evento que se llevará a cabo en el Auditorio principal de Telefónica - Movistar (Transversal 60 # 114 A-55) en Bogotá a partir de las 2:00 p.m.

      “El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lideró el proceso de formulación de esta política pública y en ella participaron las diferentes entidades de los niveles departamental y municipal, así como las organizaciones de trabajadores, empresarios, academia y los niños, niñas y adolescentes con sus familias, que hoy presentamos y que define la ruta de implementación para los próximos 10 años para hacerle frente a esta problemática en el marco de la agenda internacional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la titular de la cartera laboral.

      Así mismo, La Red Colombia contra el Trabajo Infantil inaugurará el Mundialito de fútbol “Métele un gol al trabajo infantil”, cuyo saque de honor estará a cargo del director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en la cancha de Telefónica-Movistar.

      La Red está conformada por 32 empresas y 17 aliados estratégicos que apoyan al Gobierno Nacional para aunar esfuerzos con diferentes actores sociales y así prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país. En el Mundialito participarán niños y niñas entre 9 y 13 años de edad que se encuentran en las plazas de mercado de Bogotá y quienes estarán activamente en el torneo y en los procesos formativos con enfoque de derechos y como estrategia de prevención. Serán 8 equipos: Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Japón, Suecia y Rusia. Con este torneo deportivo se busca dar continuidad a las buenas prácticas de prevención contra la erradicación de esta problemática.

      La ministra Restrepo Gallego exhortó a: “Seguir trabajando para que nuestros niños niñas y adolescentes crezcan felices, sigan formándose y aprendiendo en las escuelas, jugando en los parques, disfrutando de actividades deportivas, lúdicas, artísticas y recreativas y forjando un mejor futuro junto a sus familias”.

      Con la etiqueta #PorLosSueñosDeLaNiñez, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil puso en marcha la campaña como rechazo a este flagelo.

      DATOS:

      • En el país actualmente hay 796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan y cuya tasa total nacional ha sido la más baja de los últimos seis años 7,3%, comparada con la de 2016 cuando laboraban 869 mil menores y que representó el 7,8%.